Noticias del sector automotriz | Netcar

Acura México
El Salto, Jalisco, 13 Sep 2022 12:41:06
Acura monta el motor de la"Serie L" Turbo de 1.5 lL en el nuevo Integra

Producido en distintas formas en todo el mundo desde 2001, el 4 cilindros turboalimentado de 1.5 litros es parte de la familia de motores "Serie L", y en este 2022 hace su debut en el nuevo Acura Integra 2023, creando el primer Integra turboalimentado de fábrica.
 
El nuevo Integra, un liftback de 5 puertas de alto rendimiento, marca el regreso del icónico nombre a la línea de Acura y continúa la tradición de Integra de ofrecer un performance inigualable. Para generar 200 hp y 192 lb-pie de torque, el nuevo Acura Integra cuenta con un motor 1.5 litros turbo con inyección directa de 16 válvulas DOHC VTEC®.
 
Dentro del motor
Para minimizar su peso, el bloque del motor está hecho con aluminio fundido y utiliza tapas reforzadas en los cojinetes principales para ofrecer una mayor resistencia. Las camisas de los cilindros son de acero fundido, lo que les da una gran durabilidad. Cada muñón del cigüeñal de acero forjado ha sido micro pulido para disminuir la fricción interna.
 
Las bielas son fabricadas en una sola pieza de acero ultraligero de alta resistencia, y después se separan “por rompimiento” para crear bielas más ligeras y resistentes, con tapas de cojinetes que logran un ajuste óptimo. 
 
Sus pistones ligeros utilizan cabezas en forma de “cavidad” para lograr una carga de admisión de alta turbulencia que mejora la eficiencia de combustible. La falda del pistón, que ha sido cuidadosamente optimizada, está diseñada para minimizar el peso alternativo, disminuyendo así la vibración y aumentando la eficiencia operativa.
 
Cabezal DOHC y Sistema de Distribución
El cabezal de cilindro ligero DOHC está hecho de una aleación de aluminio fundido a presión con un sistema de escape fundido directamente al cabezal del cilindro. Esto elimina la necesidad de un sistema de escape separado, lo que reduce el peso y la complejidad. 
 
En el resto del motor también se utilizan medidas adicionales para reducir su peso, tales como bujías M12 de menor tamaño y árboles de levas huecos con paredes de bajo grosor.
El tren silencioso y de baja fricción impulsa los dos árboles de levas. Las válvulas de escape son enfriadas por la camisa de refrigeración del puerto de salida, en lugar de la mezcla de combustible enriquecido que utilizan muchos motores turbo. Esto permite utilizar una mezcla más ligera, reduciendo la cantidad de emisiones, aumentando la eficiencia de combustible y aumentando la potencia.
 
El sistema Variable Timing Control™ (VTC™) varía la fase tanto del árbol de levas de admisión como de escape de forma independiente, optimizando su sincronización para responder a las condiciones de manejo. Con cargas ligeras, la superposición de las válvulas puede ser aumentada para disminuir las pérdidas de bombeo y mejorar la eficiencia de combustible. Cuando la velocidad del motor es baja y la carga es pesada, como sucede durante la aceleración inicial, la cantidad de superposición aumenta para potenciar el efecto de barrido, lo cual mejora el torque y la capacidad de respuesta. Cuando la velocidad y carga del motor son altas, como sucede cuando se pisa el acelerador a fondo, la superposición de las válvulas se reduce para aumentar la potencia del motor mejorando la admisión y el barrido.
 
El motor 1.5 Turbo del totalmente nuevo Integra también cuenta con el sistema Variable Valve Timing and Lift Electronic Control (VTEC®). Trabajando en conjunto con el sistema VTC™, VTEC® modifica la elevación, el ritmo y la duración de la apertura de las válvulas. El aumento en la elevación de las válvulas con la operación del sistema VTEC® varía para mejorar el barrido de gases a bajas revoluciones, así como con altas revoluciones y en máxima aceleración, ayudando a mejorar el desempeño en cualquier velocidad del motor.
 
Suministro de combustible
Para suministrar el combustible, el motor cuenta con un sistema de inyección directa que funciona con una bomba compacta y de alta presión, y que destaca un alto flujo de combustible con eliminación de pulsaciones y control de presión variable para optimizar su operación. Los inyectores perforados llevan el combustible directamente al interior de cada cilindro, optimizando la atomización del combustible para lograr una combustión más eficiente.
 
Gracias al control de alta precisión que otorga este sistema, los inyectores perforados pueden lograr la mezcla estequiométrica de combustible y aire ideal al interior de los cilindros, resultando en un gran control de emisiones y ajustando su funcionamiento para dar el mejor desempeño de acuerdo con las condiciones de operación.
 
Una vez que el motor está caliente, el combustible es inyectado durante el movimiento de admisión para lograr la máxima potencia y eficiencia. Esto también ayuda a crear una mezcla de combustible y aire más homogénea dentro del cilindro. En conjunto con el diseño del puerto de admisión de alta turbulencia, lo anterior mejora la eficiencia volumétrica y disminuye el golpeteo gracias al efecto de enfriamiento del combustible entrante.
 
Sistema Turbo 
Para lograr la máxima capacidad de respuesta, el motor utiliza un turbo MHI TD03 de diámetro reducido con una turbina de 11 aspas. El diseño single-scroll de la carcasa ayuda al turbo a sobrealimentarse incluso con pequeñas aperturas del acelerador y a bajas velocidades del motor. La válvula de descarga, que es accionada eléctricamente, permite un control preciso de la presión de sobrealimentación.
 
Para enfriar la carga de admisión, la configuración cuenta con un intercooler de baja restricción colocado en la parte baja al frente del auto, donde recibe el flujo de aire sin obstrucciones mientras el vehículo avanza. El aire entrante se calienta al ser comprimido por el turbo, por lo que el intercooler ayuda a reducir esa temperatura y lo hace más denso para ayudar a mejorar el desempeño. Los tubos de entrada, fabricados en una ligera resina compuesta, llevan aire hacia y desde el intercooler para reducir el peso total del sistema.
 
Integra 2023
Para darle potencia, el nuevo Integra de Acura utiliza la versión más reciente (L15CA) del motor turbo de 1.5 litros que ha recibido múltiples actualizaciones, incluyendo la incorporación de la tecnología de elevación variable de válvulas VTEC® en la leva de escape, y las cuales colectivamente han aumentado su máxima potencia en un rango más amplio de revoluciones y han mejorado su eficiencia de combustible, emisiones y conducción. La tecnología VTEC® mejora la eficiencia de escape y optimiza la superposición de válvulas para mejorar el desempeño en todo el rango de revoluciones, funcionando en conjunto con VTC™ para permitir un mejor barrido de gases.
 
El motor, que presenta un índice de compresión de 10.3:1, también utiliza un diseño del sistema de escape de “4 a 2” que se funde directamente a la cabeza del cilindro. Esto agrupa el escape de los cilindros 1 y 4 y de los cilindros 2 y 3, donde cada grupo usa un puerto de escape separado hacia el turbocargador. Este diseño ayuda a mejorar el flujo de escape hacia el turbocargador para lograr una operación más eficiente y una mejor respuesta a bajas revoluciones.
 
La sobrealimentación máxima es de 17.8 psi. Las palas remodeladas de la turbina dentro del turbocargador, en conjunto con un flujo optimizado, permiten que el turbocargador genere presión en un rango más amplio y de manera más eficiente. Los gases de escape que se canalizan hacia el turbo ingresan a la turbina en diagonal, en lugar de ingresar desde el costado, como lo hacían en las versiones anteriores de este motor.
 
Además, al reducir la curvatura de la entrada de aire hacia la carcasa del compresor y el tubo lateral de alta presión que conduce hacia la descarga de aire, la caída de presión disminuye, lo cual aumenta la eficiencia en aproximadamente un 5% en todas las áreas, logrando una alta potencia y capacidad de respuesta.
 
El resultado es una potencia de 200 hp y mejoras significativas de rendimiento en comparación con versiones anteriores de este motor. El motor conserva una mayor potencia entre el pico de 6,000 rpm y su límite de 6,600 rpm, y el par máximo de 192 lb-pie llega a las 1,800 rpm, es decir, 300 rpm antes, para un arranque más rápido y una salida más veloz al sortear curvas pronunciadas